Los Ood tienen en la cara unos tentáculos coleoideos que les sirven para alimentarse. Carecen de cuerdas vocales, para comunicarse con otros individuos de su especie utilizan sus poderes telepáticos y para comunicarse con la especie humana utilizan unos dispositivos conectados con su cerebro. Se caracterizan por una esperanza de vida bastante larga.
Tienen dos cerebros: el cerebro principal está situado en la cabeza, y el cerebro secundario está llevado en sus manos y conectado con la cabeza por un cordón similar al cordón umbilical. El cerebro principal almacena los sensores telepáticos y es responsable de pensar. El cerebro secundario es responsable de los sentimientos, la memoria y la estabilidad mental. Los Ood pueden vivir sin el cerebro secundario, pero al perderlo pierden también la estabilidad mental y emocional. El cerebro secundario puede ser sustituido por una esfera conectada con el cerebro principal, la cual traduce sus pensamientos al idioma humano y les permite comunicarse con los humanos, sus dueños.
Los Ood fueron originalmente una especie mental guiada por el Cerebro Ood, usando su cerebro posterior para "cantar" con los demás. El color de lo ojos de un Ood cambiaba con el nivel de la actividad telepática y se le ponían normalmente de un color rojo, pero se volvían de color blanco cuando no estaban conectados con ella. Los humanos, que sólo conocían a los Ood con su forma telepática discapacitada, malinterpretaron la presencia de los ojos rojos como una enfermedad llamada "ojos-rojos". Bajo el control de Casa, un Ood brillaba con los ojos verdes constantemente
Normalmente la especie Ood es pacífica e inofensiva. Sin embargo, debido a la anatomía de su cerebro se encuentran susceptibles a la manipulación (esto permitió a la especie humana a esclavizar a los Ood). Asimismo, su pasividad permite a otras entes más poderosas apoderarse de sus mentes.
En algún momento en el tiempo un Ood fue teletransportado a través de una grieta en el tiempo a un universo burbuja, donde resultó gravemente herido por el viaje. Fue reparado y poseído por la Casa para su uso, para drenar almas de las TARDIS perdidas allí. Más tarde el Sobrino (así se apodaba el Ood) fue llevado a la TARDIS del Doctor donde servía a la Casa (que carecía de un cuerpo físico). La Casa le usó para intentar a matar a Amy y a Rory. El Sobrino fue matado desmaterializado cuando el Doctor aterrizó en la sala de control de la TARDIS. El Doctor le lamentó diciendo que fue otro Ood que no había podido salvar.